VALIDACIÓN DE LA POTENCIA EN LA BICICLETA DE CICLISMO INDOOR KEISER M3I CON EL POTENCIÓMETRO POWERTAP P1

parallax background

Una de las bicicletas de ciclismo indoor más avanzadas del mercado es la KEISER M3i. Esta bicicleta la teníamos que probar y exprimir junto a otros modelos del cliclismo indoor como la Tomahawk IC7, Technogym Group Cycle y Stages SC. Por supuesto, esta bicicleta “mide” la potencia y la compatibilidad con muchas APPs a trvés de Bluetooth Smart. Actualmente, existen 4 APPs disponibles o en proceso de lanzamiento, pero este estudio es un paso previo al análisis de dichas APPs, centrándonos en validar los datos de potencia que ofrece la bicicleta de ciclismo indoor KEISER M3i.

Desde hace tiempo el ciclismo indoor se va aproximando a las prestaciones del cliclismo outdoor y cada vez hay más profesionales interesado en un entrenamiento dirigido a la potencia.

En la actualidad del ciclismo indoor se está viviendo un cambio importante: de la sensaciones del esfuerzo a los displays con información de pulsaciones y vatios, en definitiva, cambiamos del ciclismo analógico al ciclismo digital. Evidentemente no podemos olvidar la esencia con el soporte musical, actividad fitness y la motivación.

En este estudio de zitaSport se quiere realizar una validación independiente de la bicicleta keiser M3i. La bicicleta ha sido cedida para su análisis, para poder validar su potencia de la manera más sincera, y por ello, en este estudio se ha puesto el máximo empeño en mostrar la metodología empleada para su fin, por si cualquier profesional quiere recrear este mismo estudio y conocer la certificación y la conclusión del resultado final.

La validación ha sido muy satisfactoria, la bicicleta de ciclismo indoor Keiser M3i esta compuesta de una precisión excelente y obtenemos la máxima fiabilidad. Hemos podido obtener un dato consistente, de un 5% de desviación entre los datos ofrecidos por el potenciómetro Powertap P1 y la bicicleta. Esta desviación (que no error) no merma la fiabilidad de la bicicleta, ya que no ha ofrecido datos anómalos al pedalear a rpms máximas o muy lentas, sprints, buscando la intensidad máxima, etc. Podemos decir que la bicicleta ofrece datos “consistentes” y la desviación se mantiene siempre estable.

Personalmente, una desviación de un 5% no es un dato significativo en una validación, teniendo en cuenta que existen mayores diferencias entre potenciómetros que podemos adquirir en el mercado. Lo importante ha sido la alta fiabilidad de los datos.

Pero el verdadero punto fuerte de la bicicleta todavía tenemos pendiente escribirlo: un display con capacidad de enviar los datos a APPs creadas por desarrolladores independientes (lo que se suele denominar 3rd party), la interconectividad con el simulador BKool y, personalmente, algo que me hace mucha ilusión: la capacidad de exportar los datos de la bicicleta y analizarlos junto con los datos de entrenamiento outdoor en plataformas como STRAVA o TRAINING PEAKS.

Sin duda, estamos ante la mejor demostración del cambio de era en el ciclismo indoor: del ciclismo analógico al ciclismo digital, sin perder la esencia del ciclismo indoor, pero optimizando los nuevos recursos.

Sin duda, estamos ante la mejor demostración del cambio de era en el ciclismo indoor: del ciclismo analógico al ciclismo digital, sin perder la esencia del ciclismo indoor, pero optimizando los nuevos recursos.